Logotipo Nominas Viajeras

Descubre lugares cerca o lejos, para un fin de semana o unas vacaciones, para hacer turismo o perderte. ¡Tú decides!

sello-Stamp
Síguenos
TOP
Image Alt

Viajar a Andorra

Viajar a Andorra

Andorra es uno de los 20 países más pequeños del mundo y sin embargo, es uno de los lugares que más he visitado en mi vida. Ocho veces hasta la fecha y quién sabe cuándo volveré.

Todos estos viajes al Principado excepto uno, han estado motivados por las ganas de ir a esquiar. Sin embargo, las pistas cierran a las 17 h., lo que deja mucha tarde para disfrutar de otros atractivos. Ahora bien, ¿Andorra es un lugar para ir a esquiar? Sí, de hecho la temporada alta va de diciembre a abril. Y si no esquías, ¿merece la pena ir? Por supuesto. Es más, creo que es un destino ideal para ir con niños, con amigos, con la familia, en pareja o todos a la vez.

Cuatro fotos de mis diferentes viajes a Andorra con amigos, mi pareja y mi familia

En este post encontrarás planes en función de tu tipo de viaje, eso sí, mi recomendación es ir en Navidad y también te cuento por qué. 

Si vas a esquiar

Andorra cuenta con el dominio esquiable más grande del sur de Europa formado por tres estaciones: Grandvalira (210 km. esquiables), Vallnord Pal-Arinsal (63 km.) y Ordino Arcalís (30,5 km.). 

Yo siempre elijo Grandvalira y no solo por ser la más grande. Los precios del forfait son más económicos que los de Baqueira, Formigal o Cerler, la nieve está genial y cuando no hay mucha, tienen máquinas de refuerzo. 

Mapa de las pistas y sectores de grandvalira


Hay pistas verdes, rojas, azules y negras en zonas cercanas, lo cual es importante si en tu grupo vais personas de diferentes niveles o si viajas con peques. Además, es apta para esquí y snowboard, no suele estar abarrotada, los profesores son buenos, hay snowparks (a los que yo miro embobada desde mi seguro telesilla) y puedes realizar otras actividades como montar en una moto de nieve, construir un iglú o volar en helicóptero.

Si eres más de aventurarte en la montaña, podrás moverte por siete sectores que van desde Encamp, el más cercano a Andorra la Vella (la capital) y el que cuenta con uno de los funiculares más largos de Europa, hasta Pas de la Casa, el sector más animado y juvenil. Los sectores Soldeu y El Tarter, son los más familiares y aunque no son los únicos, cuentan con circuitos adaptados para niños. Una ruta interesante, para niveles intermedios, es la llamada ruta de las hadas. Un recorrido que comunica El Tarter con Canillo y donde encontrarás columpios y seres mágicos escondidos en la montaña.

Columpios de madera en la nieve

Con mi prima pequeña junto a un duende

Como curiosidad, Grandvalira es también, escenario de varios campeonatos deportivos. Sube a la primera pista de descenso de Copa del Mundo del Pirineo, la pista Áliga, donde se celebrarán las finales de Copa del Mundo en 2023.

Águila en la cima de la pista deportiva Áliga

Y después de esquiar, ¿qué?

  • Mirador Roc del Quer

Situado en Canillo, justo antes de llegar a la estación de esquí, encontrarás el desvío a este mirador no apto para personas con vértigo. Gran parte de su superficie está volada a 500 m del suelo, así que puede dar bastante impresión. Las vistas son espectaculares y la escultura de un hombre al borde del precipicio, también llamará tu atención. 

Mirador roc del quer

El acceso es gratuito, puedes acercar el coche y el acceso es muy fácil.

  •  Lago D’Engolasters

Rodeado de pinos, me pareció un oasis en medio del bosque. Parte de la superficie estaba congelada y el reflejo era cristalino. Cuando cae el sol, la luz entra entre los árboles tiñendo todo de amarillo. 

Lago D'Engolasters

Hay varias rutas alrededor como la botánica, la hidroeléctrica o la del bosque, circuitos BTT (Bicicleta Todo Terreno) y servicios como baños o un restaurante.

  • Andorra la Vella 

Visitar la capital creo que es casi obligatorio. Darse un paseo por el casco histórico, ver el puente de París y acabar en la Avenida Meritxell, repleta de centros comerciales, outlets, perfumerías, tiendas de electrónica y bazares. 

Puente de París en Andorra la Vella

Puede que lo típico sea llevarse tabaco, alguna prenda nueva de esquí, colonias o cremas, pero yo quiero recomendarte los quesos y embutidos. ¡Están de muerte! Nosotros lo compramos en Caves Manacor, una tienda enorme que vende de todo y donde puedes degustar productos típicos antes de comprarlos. 

  • Palacio de hielo/Karting (Canillo)

Si te apetece una actividad diferente, en el palacio de hielo puedes patinar y/o hacer karting sobre hielo (solo los sábados). Hay coches para niños, adultos y personas con discapacidad.

Suele cerrar entre las 19.30 h. y las 20 h. Mejor consulta los horarios en su web

  •  Santuario de Meritxell

Entre Encamp y Canillo está este curioso santuario obra de Ricardo Bofill. Posee un claustro que está a la intemperie y sus paredes son de pizarra. Una obra moderna, muy bien integrada en el entorno. 

  • Comer ostras en Ax-les-Thermes

A una hora de El Tarter se encuentra este pequeño pueblo francés. En él podrás encontrar quioscos con ostras muy económicas. Pero si no te gustan, opta por un crepe de chocolate. También te invito a pasear por sus callejuelas y a meter los pies en las termas de la plaza.

Calle de Ax-les-thermes

  • Para finalizar: Caldea

Lo mejor, antes de volver, es pasar por Caldea, el spa más grande de Europa situado en Andorra la Vella. Mi consejo es que cojas un circuito de 3 horas desde las 19 h. para poder disfrutarlo de noche. Hay jacuzzis exteriores y puedes ver las estrellas o cómo cae la nieve mientras estás sumergido en agua calentita.

En la piscina central hay un pequeño espectáculo de luces cada hora y los baños romanos, el hammam y las saunas, te dejarán nuevo tras un viaje de esquí. ¡Ah! Y si quieres más, hay masajes, tratamientos de belleza, restaurantes, organizan conciertos…  

Si no vas a esquiar

Esto te da dos ventajas. Por un lado, cuentas con mucho tiempo, por otro, puedes elegir época del año para visitar Andorra. Si lo tuyo son las rutas y no incluyen raquetas, quizá el invierno no es la mejor época, aunque podrás hacer numerosos recorridos si no ha nevado mucho.

Combina todas las actividades del apartado anterior, incluyendo probar un día el esquí, con estos otros planes:

  • Ruta románica

Andorra conserva más de 40 pequeñas iglesias y monumentos románicos repartidos por todo el territorio. Entre ellas, destaca la Iglesia de Santa Coloma, la de Pal que es una de las más antiguas o la Iglesia de Sant Joan de Caselles.

También puedes visitar los numerosos pueblos enclavados en la montaña como Les Bons, Canillo, Ordino, Sispony o Encamp. Los 3 últimos, forman parte del itinerario llamado Hábitat Rural, en el que podrás visitar diferentes casas originales y de diferentes estatus sociales para conocer cómo vivían los andorranos entre los siglos XIX y XX.

  • Naturlandia

¿Te gustaría dar un paseo en el tobogán alpino más grande del mundo? Más de 5 km. a bordo de un trineo que recorre los bosques de la Rabassa. El Tobotronc es una de las atracciones más populares de este parque, pero también cuenta con tirolinas, buggies, rutas a caballo, etc. Toda una aventura para peques y grandes.

  • Carcassonne

Otra cosa buena de Andorra es que está cerca de Francia, y más concretamente, de Carcassonne, Patrimonio de la Humanidad. 

Ciudadela de Carcassonne en Francia

Tras jugar mil veces al famoso juego de mesa, por fin pude visitar esta ciudadela medieval amurallada. Puedes pasear por dentro, recorrer la muralla y subir a sus peculiares torres. Tampoco te pierdas el castillo condal, la Basílica Saint-Nazaire o el Canal du Midi.

Andorra en Navidad

Los esquiadores, tal vez os estéis preguntando si en diciembre ya hay nieve. Lo habitual es que sí y que además, haya menos gente. Los últimos años (2018, 2019 y 2021), he ido la semana anterior a Nochebuena.

Si ya conoces Nóminas viajeras, sabrás que nos encantan las luces y la decoración navideña. Andorra, quizá por ser pequeña, se toma esto muy en serio. 

Calles, rotondas, hoteles, puentes, restaurantes, centros comerciales, tiendas… Todo se decora con motivos navideños, generalmente iluminados. 

Coche iluminado rodeado de árboles en una plaza de Andorra la Vella

Andorra la Vella, levanta su Poblet de Nadal, presidido por el mercado ubicado en la parte más antigua, junto a la iglesia y cuando las circunstancias lo permitían, los niños podían ir a la Oficina de Correos Mágica a mandar su carta. 

Oficina de correos mágica con un duende recogiendo la carta de un niño

Pequeñas plazas se decoran con elementos a tamaño real como ciervos o árboles en contraposición a la exuberante avenida Meritxell, con arcos, muñecos enormes y pasillos de luces. 

Ciervos iluminados de algo más de un metro

En función del año, otro tipo de actividades que puedes encontrar son laberintos o túneles de luz, espacios para hacerte selfies con fondos iluminados o encontrarte con un menairon (una especie de elfo del folklore de la zona).

Datos interesantes antes de visitar Andorra:

  • Al no ser parte de la UE no hay roaming, por lo que tendrás que usar el wifi de los diferentes establecimientos y hoteles.
  • Hay límites de peso o cantidad si no quieres tener que declarar en la aduana.
  • Las carreteras de montaña están en muy buen estado aunque se colapsan un poco a la salida de pistas.

Ahora que sabes todas estas cosas, ¿te animarías a pasar tus siguientes vacaciones en Andorra? Cuéntanoslo en un comentario.

Deja tu comentario

You don't have permission to register