close
Recursos

Mi sistema de epicentros

Mi sistema de epicentros y otro tipo de organización de viajes

El momento en el que miras el mapa y parece que lo bonito, lo interesante, lo que te han recomendado los amigos y lo que dicen 3 guías distintas, está desperdigado por la geografía del país que quieres visitar y no hay foma humana de ponerle orden, ese momento, es inevitable. Por eso, os quiero proponer sistemas para organizar un viaje que a mi me funcionan.

Lo único que hay que tener en cuenta es que no todos los viajes se organizan igual, ni permiten las mismas cosas. Cuando empieces a vislumbrar tu ruta, también empezarás a ver qué sistema de organización se ajusta más a ella para sacarle todo el partido.

Organizacion Epicentros

Un epicentro es por definición “un lugar real o figurado desde el que parte una cosa o en el que se origina algo que tiende a propagarse”. Por tanto, lo que hago es ver desde qué lugares voy a propagar mi viaje. Por ejemplo, cuando hago escapadas, generalmente mi epicentro es Madrid porque vivo ahí.

Para empezar, selecciono el lugar o lugares desde los cuáles, ir al mayor número de sitios de mi lista, sea asequible en tiempo, teniendo en cuenta el transporte del que dispongo. Yo suelo marcar un radio de dos o tres horas. No hay que olvidar que iremos y volveremos en el mismo día. Estos lugares los marco como epicentros. Depende de los días que vaya a estar o del tamaño de la región a visitar, pero defino entre 1 y 4 epicentros por país. Normalmente serán ciudades más grandes y con más opciones de transporte.

Por ejemplo, cuando visité la Bretaña francesa, establecí dos epicentros para recorrer toda la zona: Vannes y Rennes.

Epicentros-Bretana-Francesa

En este caso fui en coche 8 días en Navidad. Desde Vannes tenía fácil acceso a otros pueblos que quería visitar: Landévennec, Concarneau, Rochefort-en-Terre… El recorrido más largo era de 2 horas. Y lo mismo en Rennes. Saint-Malo, Monte Saint-Michel, Dinan y otros muchos estaban a mi alcance.

Pueblos-Bretana-Francesa

En esta ilustración, podéis ver los diferentes recorridos que hice. Obviamente, al desplazarme de un epicentro a otro también aproveché para visitar pueblitos intermedios. Los lugares “obligatorios”, los más pintorescos y otros que consideré interesantes están ahí. Y creedme cuando os digo que no corrí de un lado para otro.

Este sistema es muy útil para organizar viajes a lugares pequeños, para ver sitios que rodean un punto o para aquellos a los que no les guste mucho ir con la maleta o la mochila de aquí para allá.

Organizacion NorteSur

Como su mismo nombre indica, es organizar un viaje yendo de este a oeste o de norte a sur, o viceversa. Ciertos lugares requieren este tipo de organización simplemente por su geografía, otros tienen sus puntos de interés ordenados así.

Cuba es un país que recomiendo ver de sureste a noroeste. Aunque llegué a La Habana, como el vuelo de vuelta también era desde allí, decidí con mi compañera de viaje que iríamos directas a Santiago de Cuba para después subir.

Cuba_Ruta

Alquilamos un coche y estuvimos 15 días. Empezamos visitando Santiago de Cuba y subimos por la costa sur hasta La Habana, sin olvidar Viñales. Este viaje fue practicamente lineal e hicimos noche en practicamente todas las paradas.

Organizacion Combinada

Austria es un ejemplo que combina los dos sistemas comentados. En este caso la ruta la hice de este a oeste, empezando en Viena y acabando en Innsbruck. Por el camino, establecí paradas por varios pueblos de la ruta romántica que pasa cerca de Salzburgo (otro epicentro), y en Wattens (antes de llegar a Innsbruck) para ver la fábrica de Swarovsky.

Austria_Epicentros

¿Cómo te organizas tú? ¿Tienes algún truco para organizar tus viajes? Cuéntanoslo en un comentario.

Tags : epicentroestenorteoesteorganizarsurtrabajarviajarviaje

Deja tu comentario

Los datos de tu correo electrónico no serán publicados